Nuestra Historia

Hernández Contreras, Martínez & Fitch, Abogados (HCM&F), es un despacho jurídico fundado hace cuarenta y ocho años por abogados postulantes, dedicados a la asesoría legal y litigio proporcionando servicios profesionales, tanto a personas físicas como morales, preponderantemente en las materias Corporativa, Civil-Familiar, Mercantil, Penal, Penal-Fiscal y Administrativa.

El despacho fue establecido por sus socios fundadores Carlos Hernández Mendieta, Camila Graciela Contreras Blanquet y Esperanza Zepeda Contreras, quienes se desarrollaron en el ámbito del Derecho Público como del Derecho Privado, desempeñándose en diversas áreas de consultoría y litigio en las materias señaladas, denominándose entonces Hernández Contreras, Abogados, S.C.

Carlos Hernández Mendieta abogado postulante egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1972, quien se destacó en el ámbito del litigio civil hasta su fallecimiento en el año de 2004.

Camila Graciela Contreras Blanquet abogada postulante egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1971, quien se destacó en el ámbito del derecho civil y corporativo, en los últimos años de su vida profesional se desempeñó dentro de la División de Asuntos Especiales de la Dirección Jurídica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esperanza Zepeda Contreras abogada postulante egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1967, quien se ha destacado en el ámbito laboral, su último desempeño en la vida laboral fue en el servicio público como Secretaria Auxiliar de Información Técnica y Documentación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Contando inicialmente con tan solo 6 miembros y una sola oficina ubicada en el Distrito Federal, el despacho se dio a la tarea de asesorar y ofrecer a sus clientes los servicios y experiencia en los aspectos indicados.

Al paso del tiempo, derivado del profesionalismo y calidad en los servicios que presta y trato personalizado a los clientes, tras la renovación de sus socios, el despacho continuó su crecimiento, razón por la cual cambió su denominación a la de Hernández Contreras, Martínez & Fitch, Abogados (Hercoma Abogados, S.C.), integrado por cuatro socios quienes se encuentran a cargo de los asuntos, los cuales son atendidos con un staff altamente capacitado formado por 24 miembros, entre personal jurídico y administrativo en sus oficinas de la Ciudad de México. Asimismo, cuenta con diversas corresponsalías a través de las cuales atiende los asuntos de sus clientes en distintos Estados de la República y las principales ciudades de la República Mexicana como son Cancún, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Querétaro, Tijuana y Toluca.

Nuestra trayectoria nos ha dado el privilegio de asesorar un gran número de empresas y personas físicas, representando a destacados personajes en los ámbitos político, empresarial e industrial, quienes por ética profesional nos reservamos su identidad.

Socios

Manuel Hernández Contreras

Socio Director 
mhernandez@hcmyf.mx

Abogado de esta firma que comenzó a trabajar en el año 1990 y se hizo socio a partir del año 1997, fecha en la que egresó  de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho con la tesis denominada “Propuesta para regular la cesión del contrato en el Código Civil para el Distrito Federal”; dentro de su práctica incluye lo relacionado con el Derecho Corporativo e Inmobiliario, así como la representación de sus Clientes ante autoridades jurisdiccionales y administrativas en los ámbitos  Federal y Estatal. Algunos precedentes jurisdiccionales relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo han sido creados por los temas discutidos en los juicios patrocinados por él. Es asesor y consejero jurídico de algunas de las más importantes empresas desarrolladoras de vivienda del País.

Se ha mantenido en una constante actualización ante diversas instituciones, a través de cursos en diversas áreas de litigio civil, mercantil, familiar, y en materia de franquicias, así como la práctica forense en procedimientos orales mercantiles, mismos que han sido impartidos por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal en materia de Amparo y Derecho Constitucional.

Como parte de la experiencia profesional que ha ejercido por más de 25 años se ha relacionado con directores de empresas de gran prestigio, con los que ha colaborado y asistido fundamentalmente en el establecimiento de estrategias procesales en los litigios, que en su caso se hubiera ejercido acción o se hubieran opuesto defensas, respecto a sus intereses. Ha impartido conferencias respecto a su experiencia profesional en materia de litigio en Instituciones Privadas, así como cursos de actualización a los directores de diversas empresas, con el fin de evitar contingencias.

Cargos que ha desempeñado dentro de su carrera profesional:

-Director Jurídico de Casas Beta del Centro, S.A. de C.V.
-Titular del Área de Litigo Civil de Hercoma  Abogados, S.C.
-Of Counsel de BRV Consultoría Legal y Fiscal, S.C.

 

Resaltando el liderazgo como Abogado ha obtenido diversos reconocimientos como resultado de su profesionalismo ante cada una de las Instituciones que ha tenido participación, estando involucrado en litigios judiciales en cuantía y trascendencia en el sistema judicial mexicano, obteniendo resultados exitosos en la defensa de los intereses de sus  representados en los que se incluye de manera enunciativa más no limitativa litigios relativos a límites territoriales, indemnización de derechos de vía, liberación de derechos de vía, constitución de servidumbre de paso y acueducto, así como un sin número de litigios.

Carlos Hernández Contreras

Abogado postulante, egresado de la Escuela Libre de Derecho en el año de 1997, miembro del despacho desde 1992 quien además prestó sus servicios en distintas áreas del Gobierno Federal y Organismo Constitucional Autónomo, de las que destacan algunas de las actividades desempeñadas como son:

  • Titular de la Unidad de Cumplimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  • Director General de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la SHCP.
  • Representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional en el año de 2009.
  • Director de Control Procedimental “A” de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la SHCP.
  • Director Regional “A” de la Procuraduría Fiscal de la Federación de la SHCP.
  • Subdirector Jurídico Consultivo del Servicio de Administración de Bienes Asegurados de la SHCP.
  • Secretario Particular del Director General Adjunto del Servicio de Administración de Bienes Asegurados de la SHCP.

En dichas áreas se desempeñó formulando las denuncias y/o querellas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ejerció la coadyuvancia ante el Ministerio Público de la Federación en aquellos delitos de corte fiscal, en particular los relativos a los delitos de defraudación fiscal y sus equiparables y contrabando y sus equiparables.

En enero del 2016 fue nombrado Titular de la Unidad de Cumplimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones, cargo que desempeño hasta el 15 de mayo de 2020, teniendo a su cargo, las actividades de supervisión y verificación del cumplimiento de obligaciones por parte de los sujetos regulados, lo que se realizaba a través de visitas de verificación y ejercicios de comprobación del cumplimiento, integrando en su caso, los procedimientos administrativos sancionatorios que correspondieran.

Víctor Martínez Mendoza

Socio en licencia
vmartinez@hcmyf.mx

Abogado postulante, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1999, miembro del despacho desde 1997, quien obtuvo el título de Licenciado en Derecho mediante la tesis “Nulidad de Juicio Concluido por Procedimiento Fraudulento, corresponde su competencia al Juzgado de Distrito” y quien a lo largo de estos años se ha destacado en el área de litigio civil y mercantil.

Desde el año 2012 fue nombrado director jurídico de Luxe By Gicsa, cargo que ha desempeñado hasta la fecha con gran éxito.

Mario A. Cataño Fitch

Abogado postulante, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 1981; con especialidad en Derecho Económico y Corporativo por la Universidad Panamericana y Diplomado por el ITAM en Inversiones Extranjeras, miembro del despacho a partir de 2009, con experiencia de más de 30 años principalmente en el área corporativa, así como asesoría jurídica y de negocios a empresas tanto nacionales como internacionales.

Tuvo a su cargo la Vicepresidencia Legal de Colgate Palmolive (México), segunda subsidiaria de esta corporación, durante los años 1999 y 2000; anteriormente tuvo la responsabilidad de definir y  crear el área legal de Baxter, S.A. de C.V. (México), primera subsidiaria fuera de Estados Unidos, fungiendo como Director Legal de la misma desde 1994 hasta 1999; previamente durante el lapso de 1982 a 1994 se desempeñó como Director Legal de Syntex, S.A. de C.V., en ese entonces la farmacéutica número uno en México (1987 a 1994) y la subsidiaria más grande fuera de los Estados Unidos, teniendo además la responsabilidad de desempeñarse como miembro del Consejo de Administración y responsable de Relaciones Gubernamentales; habiendo colaborado en principio en corporaciones tales como Compañía Nestlé y Compañía Industrial de San Cristóbal.

Directores

Luis Gerardo Herreramoro Ruiz

Director de Área
gherreramoro@hcmyf.mx

Egresado de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, A.C., en el año 2009, obteniendo el Título de Licenciado en Derecho con la Tesis “Aplicación de la Acción Ordinaria preferentemente a la Acción Cambiaria Directa, en la existencia de un pagaré suscrito en garantía del cumplimiento de un contrato”, prestando sus servicios profesionales en el Despacho Estrada Reyes Abogados, quien además ha cursado diversos diplomados de práctica forense en materias Civil, Administrativa, Corporativa y Penal, miembro de esta firma desde el año 2006.

Miguel Asunción Mendoza Cuapio

Director de Área
mmendoza@hcmyf.mx

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 2000, colaborador en el despacho Salas-Coquet hasta el 2001, quien se titulo mediante la tesis denominada “Propuesta de Reforma al Código Civil para el Distrito Federal para Regular la Separación de Bienes Legal”, cursando la Especialidad en Amparo en el año 2015 y Maestría en Amparo en el Año 2016 por la Universidad Ius Semper Centro Universitario Integral, con experiencia de veinte años en la materia, manteniéndose actualizado, a través de cursos en diversas áreas de litigio civil, mercantil, familiar, así como la práctica forense en procedimientos orales.

Abogado postulante especializado en la atención de asuntos relativos a la materia civil-familiar y mercantil, quien presta sus servicios a esta firma desde el año 2009.

Alejandro Antonio Gutiérrez

Director de Área
aantonio@hcmyf.mx

Abogado postulante egresado de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados en el año 2014, mediante la tesis “La Etapa Inicial en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio”, curso “Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio” destacado en el área penal prestando sus servicios en Carrancá, Beceiro, Rojas y Diez Bonilla, S.C. y en Robles Gómez Mont y Limón Asociados, S.C., incorporándose en el año 2016 a la Firma.

Alexis Cruz Honorato

Director de Área
acruz@hcmyf.mx

Abogado Postulante egresado del Centro Universitario Incarnate World en el año 2015, mediante posgrado, cursando la “Maestría en Derecho Procesal Penal” en el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, incorporándose a la Firma en el año 2014.

Asociados

Saúl Cárdenas Cruz

Abogado postulante egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2003 y titulándose mediante elaboración de Tesis Profesional intitulada “Naturaleza Jurídica del procedimiento de Divorcio Incausado regulado por el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal”, ha asistido a diversas conferencias, entre las que destacan es el CICLO DE CONFERENCIAS DE ACTUALIZACIÓN JUDICIAL 2014, 2015, 2016, 2017, desempeñándose para esta firma desde el año 2000, actualmente colabora en el Área de litigio Civil-Familiar y Mercantil de este despacho.

Arturo Cerón Hernández

Abogado postulante egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2015, quien se tituló mediante examen de grado con la tesis intitulada “El excesivo plazo de cuatro meses que contempla la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, para que la autoridad demandada en el juicio de nulidad de cumplimiento a las sentencias definitivas emitidas en la vía ordinaria”, laborando en el año 2016 en el área legal de la Coordinación Ejecutiva de Verificación de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de México e integrándose en el año 2017 en el área administrativa de esta firma.

7-1-700x700

Noemi Alejandra González Serna

Abogado Postulante egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2017, mediante diplomado de ampliación y extensión de conocimientos en materia de “Derecho Empresarial” impartido por la División de Posgrado de dicha Institución, incorporándose a la Firma en el año 2015, colaborando actualmente en el Área Corporativa.

Irving Aguilar Gutierrez

Abogado postulante egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2014, quien se tituló mediante Diplomado de ampliación y profundización de conocimientos en “El Juicio Oral Civil, Mercantil y Familiar” impartido por la misma institución, antes de incorporarse a la firma, prestó su servicios profesionales en el Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social, formando parte de esta firma desde el año 2015, desempeñándose actualmente en el Área Civil-Familiar.

Administración y Finanzas

Leyla Saray García Maldonado

Administración y Finanzas
smaldonado@hcmyf.mx

Egresada de la Universidad del Valle de México, donde obtuvo el título de  “Licenciada en Administración” en el año 2017, incorporándose a la Firma en el año 2009, colaborando como responsable del Área de Capital Humano y Financiero de la Firma.

Of Counsel

Felio Mirabent Amor

  • Egresado de la Universidad Anáhuac, como Licenciado en Derecho.
  • Ha participado en diversos cursos de especialización, entre otros, Diplomados en Propiedad Intelectual en la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C., y en Derecho Corporativo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • En su experiencia profesional, ha sido:

(1) Pasante en Derecho de Janssen-Cilag, S.A. de C.V.;

(2) Abogado Senior de TFM, S.A. de C.V. y de Kansas City Southern de México, S.A. de C.V.;

(3) Subdirector Jurídico Corporativo de Grupo TMM, S.A.B.;

(4) Asociado Senior de Valdés Abascal y Brito Anderson, S.C. y;

(5) Socio de BRV Consultoría Legal y Fiscal.

  • Tiene más de 15 años de experiencia en las materias corporativa y contractual, así como en las materias marítima y portuaria.
  • Ha participado en diversas operaciones contractuales, nacionales e internacionales, incluyendo la compra de activos de las diversas sociedades a quien ha prestado sus servicios, así como de diversos clientes de la Firma (i.e. embarcaciones, equipo de autotransporte, locomotoras, equipo ferroviario).
  • Ha participado en numerosas y exitosas reestructuras corporativas; y ha dado seguimiento puntual al estado corporativo de varias sociedades.
  • Ha participado en diversos asuntos en materia administrativa (i.e. materia marítima y portuaria, licitaciones, abanderamientos en México, como consulares, y distintos asuntos ante la Dirección General de Marina Mercante, la Dirección General de Puertos y distintas APIS).
  • Ha participado en diversos asuntos ante la Administración General de Aduanas.
  • Desde al año 2013 y a la fecha es miembro del Comité Jurídico de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

Juan Pablo Silva García

Of Counsel

jpsilva@hcmyf.mx

  • Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, como Licenciado en Derecho.
  • Master en Derecho Comunitario por la Universidad de Alcalá de Henares, España.
  • En su experiencia profesional, ha sido:

(1) Abogado en Hewlett-Packard México, S. de R.L. de C.V.

(2) Socio y Consultor en temas de Derecho Concursal en Ramírez Ornelas, S.C.

(3) Socio en Silva García Abogados, S.C.

Tiene más de 20 años de experiencia en procedimientos de insolvencia, reestructuras, concursos mercantiles y quiebras, representando a diversas instituciones financieras nacionales y extranjeras; y al Gobierno Federal.

(55) 55753601| (55) 55591430

Lunes a Viernes de 8:00 hrs a 17:00 hrs

info@hcmyf.mx

Cerrada Agustín González de Cossío #556 Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, CDMX., CP. 03100

© Derechos Reservados, 2020. | Advertencia Legal y Política de Privacidad